Lolita, de Vladimir Nabokov

Se lee en 2 minutos

portada-lolitaLa gran mayoría de los protagonistas de historias de ficción responden al perfil de un “héroe”, alguien a quien te gustaría parecerte o a quien querrías tener cerca. Un personaje con el que conectas fácilmente y te proporciona una lectura fácil en la medida en que se convierte en tu alter ego.

En Lolita ocurre algo muy distinto, porque a pesar de su título, el protagonista es Humbert Humbert. Es un extraño personaje que se nos presenta al inicio como un hombre culto y refinado del que poco a poco iremos descubriendo sus contradicciones y secretos. El primero aparece pronto: su obsesión por cierto tipo de niñas pre-adolescentes (a quienes llama “nínfulas”). Luego vendrán más. Aunque casi ninguna de sus características nos llevaría a verle como un héroe, es sencillo seguir el hilo de sus pensamientos, desde los más transparentes a los más retorcidos. Podemos acompañarle en su viaje con Lolita a través de la perversión y el delito, mientras la novela juega con nosotros y con nuestra conciencia: rechazamos su comportamiento o lo apoyamos indistintamente porque nos repulsa tato como le comprendemos.

Nabokov nos presenta un tema muy complejo contado de la forma más valiente: leemos exclusivamente la voz del monstruo. Y nos acerca tanto a él que por momentos dejamos de verle como tal. La perversión, el egoísmo o el deseo más posesivo se convierten a través de su mente en puro amor y él sí se ve como un héroe ya que sólo quiere cuidar y proteger a Lolita a su manera.

La lectura de esta  novela es un verdadero placer. Tiene un lenguaje poético pero sencillo y directo junto con un componente de intriga que te atrapa desde el inicio.

Además, puede presumir de tener uno de los mejores principios de novela de la historia de la literatura. Aquí os lo dejo con el deseo de que queráis continuar.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita.

________________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

 

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.