La chica de Los Planetas, de Holden Centeno

Se lee en 3 minutos

chica planetas_CUB.inddLa chica de Los Planetas ya tenía muchos lectores antes de convertirse en un libro. Sin embargo yo no conocía el blog del autor hasta que la editorial Suma de Letras se puso en contacto conmigo para proponerme  la lectura de la obra y un encuentro con Holden Centeno.

Decidí leer el libro antes de buscar información sobre él, ya que quería leerlo con el criterio más neutral posible.

Lo que encontré fue un libro con una estructura muy particular, ya que hasta que no había avanzado bastante en su lectura no tuve claro si me encontraba ante un libro de relatos o una novela. Entonces me di cuenta de que estaba leyendo una combinación de las dos cosas.

El libro está narrado en primera persona, de manera que todas las vivencias que nos cuenta el narrador-protagonista nos ayudan a conocer, ante todo, cómo ve el mundo. Esto es un aspecto esencial en La chica de Los Planetas ya que esa visión se centra en pequeñas cosas que a todos  nos rodean cada día, sin que a veces nos demos cuenta de su belleza o su singularidad. En ese sentido, las dos primeras partes del libro (“Vida y encuentros” y “Muerte y eternidad”) son absolutamente magistrales. No desvelaré qué se cuenta en ellos porque creo que el lector se merece descubrirlo por sí mismo, pero en cuanto a su estilo, he encontrado mucho de Salinger (obviamente el pseudónimo del autor no es una casualidad) y retazos de Ricky Fitts (uno de los protagonistas de la película American Beauty).

En cuanto a la tercera parte (“La chica de Los Planetas”) es la más importante del libro y también la más extensa. En ella el protagonista cuenta su historia con una chica desde que la conoce en la universidad hasta que…. (tampoco quiero desvelar esto). Es una historia muy personal, contada como si la estuviera contando un amigo, con un lenguaje cercano y directo, a la vez que muy cuidado. Sabe resaltar las pequeñas cosas que le enamoran de esa otra persona, y todo lo que va creando una conexión muy fuerte entre ellos. En eso destaca la literatura y la música. Verás títulos de libros, nombres de grupos indie, títulos y letras de canciones… así que es una historia que tiene su propia bibliografía y su propia banda sonora, hecho que le da un colorido que no encontramos en otras historias.

Si yo tuviera que elegir, me quedaría con las dos primeras partes del libro, en las que cada una de las historias es distinta a las otras y desde luego, siempre sorprendentes. Aun así, esa tercera parte también me ha emocionado y me ha hecho pensar en algo que sería un buen tema de debate: ¿es una historia sobre el amor o sobre el enamoramiento? Lo dejo a criterio de los lectores.

Si buscáis información comercial sobre el libro y sobre Holden Centeno, descubriréis cómo se convirtió en un éxito en las redes sociales, con lectores que le seguían con avidez en su blog. No es de extrañar, porque sus historias y su estilo literario enganchan. También veréis que, una vez convertido en libro, a nivel comercial se está promocionando como una novela de amor. Sin embargo, es una prueba más de que las etiquetas fallan, porque ni es una novela, ni es sólo de amor.

Es mucho más que todo eso, y todo aquello que es difícil de etiquetar siempre es interesante.

_____________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.