La Aventura del Tocador de Señoras, de Eduardo Mendoza

Se lee en 2 minutos

portada-la_aventura_del_tocador_de_senorasCuando esta novela llegó a mis manos, no sabía que se trataba de la tercera parte de una trilogía. Ha sido después, a la hora de sentarme a escribir esta reseña cuando he sabido que continúa la trama de El Misterio de la Cripta Embrujada y El Laberinto de las Aceitunas. Afortunadamente, esta ignorancia no ha supuesto un problema ya que al leer no he tenido la sensación de que me faltara información previa y he podido disfrutarla como un libro independiente.

Lo más llamativo de esta historia es la voz en primera persona del personaje principal, quien acaba de abandonar el manicomio tras ser dado de alta a toda prisa por cuestiones ajenas a su estado mental. Esto hace que el recorrido por una trama que podría ser propia de una novela policíaca convencional, resulte altamente surrealista y nos recuerde a los mejores momentos del teatro del absurdo (en concreto no he podido evitar pensar a menudo en Miguel Mihura o en alguna película de los hermanos Marx).

Este absurdo se da aquí en dos sentidos: ciertas escenas que son completamente inverosímiles aparecen descritas con toda la normalidad del mundo, mientras que las cosas más cotidianas se nos presentan deformadas por la particular visión de la mente del narrador-protagonista.

Por otro lado, hay un trasfondo en la historia que no deja de ser una fuerte crítica a la endémica corrupción política y empresarial que vemos a diario en las noticias. La novela fue escrita en 2001 pero en cuanto a este tema podría haber sido escrita en cualquier otro momento (¿2014, por ejemplo?). Tenemos un alcalde aferrado al poder a costa de lo que sea, una empresa llamada El Caco Español (la elección de este nombre es una genialidad), negocios ilegales, robo de documentos, ocultación de pruebas, chantajes, y todo un abanico de asuntos oscuros que por desgracia, resultan de lo más habitual en estos tiempos. La suerte es que, leyendo La Aventura del Tocador de Señoras, estas cuestiones han logrado arrancarme más de una carcajada.

Es una novela de trama compleja, narrador fuera de lo normal, y personajes muy bien caracterizados. Si bien en algunos puntos creo que da demasiados rodeos a la hora de ir atando cabos, tiene un final bien solventado y resulta divertida y agradable de leer.

______________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

2 Comentarios

  1. Gracias por recordarme que tengo esta novela dentro de la lista de “pendientes”. El misterio de la Cripta Embrujada lo he leído tres veces, y el Laberinto de las Aceitunas un par de veces, y me encanta el loco entrañable que nos presenta Eduardo Mendoza. Muy recomendable, en la línea de este tipo de novelas, “Buscando a Gurb”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.