Presentación de La muerte juega a los dados, de Clara Obligado

Clara Obligado está de gira. Ha pasado por Valencia y Murcia, así como por numerosas emisoras de radio presentando su último libro: La muerte juega a los dados.

El pasado día 24 de febrero tuve la fortuna de asistir a su presentación en Madrid (Casa de América). El evento formaba parte del ciclo “La obra en obras” por lo que, más allá de la presentación de un libro, fue una clase magistral de una autora dispuesta a compartir sus secretos sobre la escritura.

presentcion-clara_obligado

Hizo un repaso exhaustivo de los temas que le interesan y no son pocos. No en vano sus textos siempre tienen varias lecturas. Habló de la  importancia de las cosas y de las casas, de la familia, las distancias, el exilio… de la realidad de ser un extranjero, o mejor, de elegir ser un extranjero.  Pero lo que, por encima de todo, apasiona a Clara Obligado es el lenguaje. Su fascinación por la sintaxis le suele llevar a crear antes la estructura de un texto que la propia historia (jugar con el tiempo verbal, la persona, las voces de la narración, etc.). No sólo diríamos que le gusta el lenguaje, sino los lenguajes, por eso escribe de forma mestiza, incluyendo palabras y giros de ambos lados del Atlántico. No es eso lo único que mezcla pues también gusta de difuminar las barreras entre los géneros y habla de trabajar la prosa como si fuera poesía, o la novela como si fuera cuento.

Es fundamental para cualquiera que quiera conocer a un autor saber qué lee, cuáles son sus influencias y en esto también destaca la hibridez. Si empieza con Sófocles y acaba con Alice Munro (premio Nobel en 2013), podemos imaginar cuánto habrá en medio. Agatha Christie, Toni Morrison, Roberto Bolaño, Junot Díaz… Nos contó cómo al llegar a España en el año 76, después de haber crecido con Borges y Cortázar, se sintió horrorizada ante tanto realismo surgido de la etapa franquista. Pero un autor en concreto la reconcilió con la literatura española: Eduardo Mendoza.

Todo esto y mucho más es lo que bulle en la cabeza de Clara Obligado, como escritora y como inspiradora de escritores a través de sus charlas y talleres.

Si tuviera que elegir algo de lo que dijo en Casa de América, me quedo con la idea de “escribir libros experimentales pero que se entiendan”. En definitiva, lo que procura es hacer buena literatura pero sin alejar al lector. Quiere lograr que cualquier lector pueda disfrutar de un texto de calidad. Lo tiene claro: un texto complejo pero ininteligible no es mejor que un texto fácil de leer. La buena literatura debe entenderse.

portada-la_muerte_juega_a_los_dados

La muerte juega a los dados es el tercer libro de una serie que tiene elementos comunes. No se trata tanto de una trilogía (término que se emplea en otros géneros) sino de una serie de libros concatenados. El primero es “Las otras vidas” y el segundo, “El libro de los viajes equivocados”.

Más información sobre la autora en:

http://www.claraobligado.es/

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *