Presentación de “Cosas que decidir mientras se hace la cena”, de Maite Núñez

presentacion-maite_nunez

Maite Núñez con el poeta Rodolfo Serrano, quien estuvo a cargo de la presentación.

El pasado 10 de septiembre Maite Núñez repitió presentación en Madrid del libro de relatos que, como sabéis, ha sido una de mis lecturas favoritas en este año 2015.

Como bien dijo la autora, aunque el evento se había planteado como una presentación, realmente no fue tal, puesto que el libro ya tiene una larga trayectoria y había sido presentado en Madrid con anterioridad. Pero sí fue una oportunidad para ella de intercambiar impresiones con los lectores y en mi caso, que no estuve en la primera presentación, pude conocer más detalles sobre el libro y su autora.

Para empezar, descubrí que el título ha generado más de una confusión entre “decidir” y “decir” (por cierto, una confusión que tuve yo misma cuando me empezaron a hablar de este libro). La elección del mismo fue bien aceptada por el editor, al que le pareció muy “carveriano” (recordemos que Raymond Carver es el modelo a seguir en la escritura de relato actual para muchos autores). Pero además, es el título del primer cuento, el cual, en palabras de Maite Núñez, representa muy bien el espíritu de todo el libro.

Y, ¿cuál es ese espíritu? Maite Núñez remarca que sus cuentos hablan de la incertidumbre, la enfermedad, el miedo al cambio, la frustración… temas que le preocupan como escritora y como persona. Pero no se trata de un libro autobiográfico, como mucha gente piensa. “Yo no soy ninguno de los personajes y soy todos”, dice.

Esos personajes son un vehículo de conexión entre los cuentos, pues entran y salen de ellos de manera intermitente, creando un universo que sobrepasa los límites de cada relato. Maite Núñez explicó que con sus personajes se siente como una madre que se asoma a la habitación de sus hijos para ver si están dormidos y tapados. Crea un personaje para un cuento, pero en futuros escritos le apetece “asomarse a ellos” para ver si están bien. portada-cosas_que_decidir

El universo creado, un lugar completamente imaginario parece, sin embargo, real y tangible a través de “junglas domésticas”, como las llama la autora. Son los lugares donde se libran las batallas más importantes: cocinas, comedores, dormitorios…

Para finalizar, me quedo, precisamente, con los finales de sus cuentos. Maite Núñez explicó que le gusta cerrar sus historias con finales coherentes, de manera que nadie debe esperar tracas ni sorpresas en las últimas líneas. Aunque no son finales abiertos, sí que suelen quedar en suspenso, ya que sus relatos son fragmentos de vida. Y antes y después de esos fragmentos, hay más vida por vivir. Por eso sus personajes siguen por ahí.

Esperemos encontrarlos en futuras publicaciones.

 

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *