Perelandra. Un viaje a Venus, de C.S. Lewis

portada-perelandraLlegó el momento de reseñar la segunda parte de la Trilogía Cósmica de este autor clásico de fantasía y ciencia-ficción. Mis miedos a las segundas partes en esta ocasión se han hecho reales y a día de hoy no puedo asegurar que remate la lectura con la tercera entrega de la saga.

A la hora de explicar las razones son inevitables las comparaciones con el primer libro (reseñado en este blog el 18 de mayo de 2013). Veamos cuáles son los inconvenientes de “Perelandra. Un viaje a Venus”.

En primer lugar, hemos perdido la magia del viaje espacial ya que la fórmula utilizada esta vez es mucho menos vistosa. También hemos perdido el misterio de saber a dónde nos dirigimos o en qué planeta estamos (algo que resultó sorprendente en el primer libro). Otro problema es que la aventura del protagonista es mucho más solitaria de manera que echamos de menos ese desfile de personajes pertenecientes a razas distintas, que tanta sabiduría (incluso lingüística) aportaron en la obra anterior. En último lugar, estamos ante una historia donde se presenta la eterna lucha del bien y del mal, pero en esta ocasión, la fuerte vinculación con el cristianismo ofrece explicaciones que no resultan satisfactorias a esta lectora. No digo que ciencia ficción y cristianismo no puedan mezclarse, pero sí digo que esta vez no me convence.

No obstante, la lectura ha resultado placentera debido sobre todo a la habilidad de Lewis para describir mundos imaginarios con todo lujo de detalles. Con Perelandra consigue que queramos estar allí, comer sus frutos, beber su agua y deslizarnos por sus océanos en islas flotantes. Lo bueno es que en medio de ese magnífico paraíso también hay momentos de tensión y el protagonista, Ransom, llega a estar en serio peligro muchas veces. El personaje funciona bien desde el principio de la saga, así que queremos que se salve y regrese a la Tierra sano y salvo, aunque no sé si lo suficiente como para acompañarle en un tercer viaje.

_____________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.