Ocho claves para documentarse con Google Street View

lecciones05Seguro que alguna vez has escrito un texto en el que querías describir un espacio en particular pero te costaba concretar en tu mente un lugar desconocido o no lograbas recordar los detalles del sitio en el que habías estado. En este artículo voy a hablarte de una de las herramientas más útiles que internet puede proporcionar a un escritor y que solucionará de un plumazo dificultades como las que acabo de describir.

Empezaré definiendo qué es Google Street View, para aquellos que no lo conozcáis: es una prestación de Google Maps y Google Earth con la que puedes ver panorámicas a nivel de calle. Por lo tanto, si eres escritor, te permite estar en ciertos lugares de forma virtual y analizar detalles casi como si te desplazaras en persona. Al final del artículo compartiré unos enlaces a tutoriales sencillos donde se explica cómo usar estas herramientas, pero antes de llegar ahí, voy a explicarte el partido que puedes sacarle para tus textos con estas ocho claves:

1) Visitar espacios que no conoces

¿Quieres ambientar tu nuevo relato de superhéroes en las calles de Tokio? ¿Quieres que la fábrica de robots de tu nueva historia de ciencia ficción esté oculta en un tranquilo barrio de Estocolmo? Lo ideal sería comprar un billete de avión e ir hasta el lugar, pero hasta que no seas un escritor de best sellers seguramente no podrás pagarlo. Sin embargo, puedes usar Street View para explorar estas ciudades hasta elegir las localizaciones exactas que necesitas.
Es cierto que la vista a pie de calle no está disponible siempre (en ciudades pequeñas o espacios naturales no la encontrarás) pero puedes ayudarte de la vista aérea de Google Maps, usar el zoom y hacerte una idea del espacio que quieres describir.

Por ejemplo, en uno de mis relatos de terror necesitaba una mansión victoriana rodeada de árboles. Exploré el noreste de EE.UU. y algunas de sus ciudades hasta que encontré exactamente la casa que quería. Así pude describir sin problemas el espacio que requería la ambientación de mi texto.

2) Volver a espacios que recuerdas vagamente

Viajar es una fuente de aventuras y anécdotas que genera mucho material para escribir historias pero, a  menudo, escribimos sobre viajes que hicimos hace mucho tiempo. Tienes tus fotos y los amigos con los que viajaste, quienes te pueden ayudar a recordar.  Incluso puede que escribieras en su momento un diario del viaje. Sin embargo, a la hora de enfrentarte al folio en blanco te cuesta visualizar los detalles. Gracias a Street View podrás volver a ese hotel en el que estuviste, a esas callejuelas por las que llegaste a una playa escondida, o recordar cómo se subía al castillo que coronaba la ciudad.

3) Recorrer los exteriores

Si en los apartados 1 y 2 he hablado de forma genérica pensando en calles, cruces, plazas, etc., ¿a qué me refiero entonces con “exteriores”? Me refiero a la descripción de un edificio concreto. A veces una fotografía no basta porque queremos saber qué árboles hay frente al edificio, o si hay un aparcamiento cerca, o si la calle de acceso está inclinada… es decir, detalles que le darán veracidad a tu ambientación y que puedes incorporar a las acciones de tus personajes.

Por ejemplo, en una novela que tengo en proceso, necesito situar un despacho de abogados en una calle de Providence que esté cerca de un cementerio. Aunque he visitado esta ciudad (y enlazo, así, con el apartado 2) y recuerdo algunas cosas, quiero dar el nombre de la calle en cuestión y describir el camino que la protagonista hace todos los días hasta su trabajo. Street View me ha proporcionado la información y hasta he podido llevar al personaje a un restaurante cercano.

4) Conocer los interiores

Desde hace un tiempo, Street View muestra vistas de interiores. Puedes plantarte en un centro comercial de Nueva York, en un viejo colegio inglés o en la sede de una multinacional. Diría que algunos museos fueron pioneros en proporcionar en sus webs visitas virtuales (otro recurso útil si quieres ambientar tu historia en el Louvre, por ejemplo) pero ahora puedes acceder al interior de otro tipo de edificios, siempre que esta vista esté disponible.

5) Recreaciones con base real

lecciones05_mapaEste recurso también puede ayudarte a recrear espacios ficticios cuando quieres dotarlos de una base de realidad. Cambiarás el nombre de las calles o de la ciudad pero tu relato tendrá la solidez de un lugar físico que has explorado virtualmente. Elige tu localidad, el barrio e investiga: tendrás tu lugar imaginario disponible con todo lujo de detalles que podrás modificar a tu antojo.

6) Vistas del pasado

Desde que existe Street View, Google ha ido actualizando sus vistas pero deja a disposición del usuario vistas anteriores. Si en la vista actual hay algún detalle que no te cuadra, tal vez esta opción pueda solucionar lo que quieres ver. Haz la prueba, por ejemplo, con la Puerta del Sol de Madrid y verás cómo ha cambiado el famoso cartel de Tío Pepe.

7) Compilar un archivo de lugares (Google Earth)

Si tu búsqueda de lugares es para un texto largo, una novela por ejemplo, seguro que tienes que visualizar los espacios más de una vez. Siempre puedes guardar los enlaces de tus búsquedas pero si te instalas el programa Google Earth, podrás marcar los lugares que te interesan y llevar un control de las búsquedas que has hecho, de manera que junto a tu programa de escritura, éste se puede convertir en tu programa de cabecera en cuanto a la documentación que estás recopilando.

8) Ir más allá del planeta Tierra

Si la Tierra no es suficiente para tu relato, con Google Earth puedes recorrer con mucho detalle la superficie de Marte o de la Luna. También hay un mapa estelar para explorar nuestra galaxia. Y es de suponer, que cuando se vayan teniendo más datos de Plutón o Júpiter (por poner dos ejemplos que están siendo estudiados en la actualidad) el programa nos llevará a estos planetas.

Para que empieces a conocer herramientas te dejo los enlaces a un sencillo tutorial de Street View y otro de Google Earth, así como a la página para descargar éste último.

Y, ya sabes, si alguien te dice que es mejor que escribas sobre aquello que conoces puedes ignorar el consejo o mejor aún, puedes conocer todos aquellos lugares que se te antojen. Tu imaginación hará el resto.

_______________

Si te ha gustado este artículo, me encantaría que lo compartieras. Si puedes aportar alguna idea que ayude a mejorarlo, deja un comentario.  icon-smile-o

*Imágenes tomadas de freepik.es

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *