Noches de pesadilla, VV.AA.

portada-noches_de_pesadilla“Noches de pesadilla” es una antología de relatos de terror publicada por Alfaguara en su Serie Roja. Por este motivo (el único, en realidad) si tuviera que colocar este libro en el estante de una librería o catalogarlo en una biblioteca tendría que optar por la sección “literatura juvenil”. Sin embargo, la antología es perfecta para lectores de cualquier edad a quienes les guste la literatura de terror. Más aún, si están interesados en la literatura gótica y en conocer mejor a algunos de los autores clave del género en el siglo XIX.

La selección recogida es la siguiente: “El hombre y la serpiente”, de Ambrose Bierce; “Napoleón y el espectro”, de Charlotte Brontë; “La pata de mono”, de William Wymark Jacobs; “Relato de los extraños sucesos de la calle Aungier”, de Joseph Sheridan Le Fanu; “El invitado de Drácula”, de Bram Stoker; “El fantasma”, de Catherine Wells; y “La historia del difunto señor Elvesham”, de H.G. Wells.

Como veis, tenemos a dos pilares del mundo de los vampiros (Stoker y Le Fanu), a una de las hermanas Brontë (aunque he de decir que su cuento es el que menos me ha gustado), al increíble Ambrose Bierce (increíble tanto en su obra como en su extraña biografía) o al mismo H.G. Wells y señora. Se trata de un recorrido muy interesante por autores a los que siempre se les identifica con lo gótico, junto a otros que, cómo no, flirtearon con el género en una faceta más desconocida.

Todos los textos tienen un nexo en común: transcurren en parte o en su totalidad durante alguna noche en la que hay apariciones y espectros, o peor aún, un personaje aterrorizado porque está a la espera de que algo suceda y cuenta los minutos hasta que llegue la luz del amanecer para disipar las sombras y el miedo. Son relatos muy bien escogidos para una publicación dirigida a lectores jóvenes, por su fácil lectura y por que están en el eje de la forja del terror clásico, por lo que resulta didáctico y práctico para acercarse a una parte de la historia de la literatura.

Si este libro cae en vuestras manos (o si llegáis a estos relatos por otras vías) recomiendo especialmente “La pata de mono”, que es una versión del tema de los tres deseos pero con un final sorprendente; “El hombre y la serpiente” por cómo trata el tema del miedo; y los relatos de ambos Wells, muy distintos entre sí y que me han parecido dos auténticas obras maestras.

Que disfrutéis y que estos cuentos os provoquen muchas e interesantes pesadillas.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *