Mendigos en España, de Nancy Kress

portada-mendigos_en_espanaPara comentar “Mendigos en España” voy a empezar literalmente por el principio: el título. Esta es una excelente novela de ciencia ficción que tiene, probablemente, uno de los peores títulos de la historia del género. Esto condena a la autora a ser interrogada sobre el tema cada vez que visita nuestro país. Además, creo que cualquier crítico de la nacionalidad que sea coincidirá en que el título no recoge en absoluto ni el contenido ni la esencia de la novela. El lector averiguará que la frase es una metáfora para explicar algo que ocurre durante la trama y que no es, a mi entender, el tema central del texto.

Una vez explicado esto, he de aclarar que el libro leído es la novela corta de 1991, ganadora de los premios Hugo y Nébula, que luego fue ampliada con tres partes más y que se publicó, en su versión larga, con el mismo título. La historia no acabó ahí, y la novela larga inició toda una saga. “Mendigos en España” me ha gustado tanto, que me he quedado con ganas de continuar. Pero todo a su tiempo.

Esta novela corta es redonda de principio a fin. Tiene un envoltorio aparentemente sencillo para el lector: un formato breve, lenguaje fácil y una trama que se sigue sin problemas. Sin embargo, toca una cantidad de temas que dan lugar a la reflexión y al debate.

La historia parte de la manipulación genética: unos padres eligen algo para la hija que van a tener y ese “algo” se pone de moda entre otros padres. Estos niños, que tienen una característica especial abrirán una crisis social, política y moral que, sin esperarlo, afectará a toda la humanidad. En la novela se tratarán temas como la marginación, las alternativas al capitalismo, el debate entre la igualdad y la búsqueda de la excelencia, cómo una familia rica puede afrontar una diferencia de forma distinta a una familia pobre, la posibilidad de que las energías limpias cambien todo el sistema económico, la solidaridad y el altruismo frente al intercambio, el machismo… Y, aún habiéndome dejado alguno en el tintero, esta lista de temas da vértigo por la cantidad y porque ninguno de ellos es trivial.

¿Por qué funciona esta novela con un contenido tan denso? Porque todos estos temas están perfectamente integrados en la trama y porque por encima de todos ellos está lo más importante: las personas. La protagonista será una de estas niñas con la diferencia genética y en el fondo la historia se reduce a la difícil relación con su hermana y con su padre. Esas relaciones personales están tan bien trazadas y son tan realistas y atemporales que es lo que de verdad atrapa a un lector exigente, sea o no aficionado a la ciencia ficción. Los rasgos de estilo y estructura que he comentado atraparán también a lectores menos exigentes.

Por todo ello le doy a la novela un sobresaliente y recomiendo su lectura a cualquiera que quiera pasar un buen rato y que una vez pasado, entenderá que no ha sido puro entretenimiento, sino una lectura que aporta grandes ideas.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *