Los diez mandamientos del escritor para no procrastinar

diez-mandamientosProcrastinación… ¡esa bonita-maldita palabra que todo escritor conoce!

Es la maldición que nos hace no producir todo lo que queremos, dejar proyectos a medias y compadecernos de nosotros mismos porque no llega la inspiración.

Si las tentaciones te vencen a menudo, estos diez mandamientos pueden serte de gran ayuda.

¿Preparado para alejarte de los pecados y evitar, así, el infierno de los escritores?

 

1. No verás un episodio de tu serie favorita si tienes los siguientes disponibles.

Sabes que acabarás organizándote una maratón con palomitas y eso serán horas y horas.

2. No jugarás al Candy Crush ni a ningún otro juego altamente adictivo.

Aunque pienses que sirve para relajarte y aclarar tus pensamientos antes de escribir, ten cuidado… ¡es una trampa!

3. No viajarás a la nevera más de la cuenta.

Y no me estoy metiendo en tu dieta. La cuestión es que no debes dejar que estas excursiones te distraigan. Prepárate un te y unas pastas o, si prefieres la versión salada, un refresco y unas patatas fritas. Hasta ahí. Eso será todo por hoy.

4. No te obsesionarás con las correcciones antes de que tu texto esté terminado.

A veces, corregir cuando no es el momento apropiado es una forma de procrastinar y bloquear tu escritura. Deja que fluya. Escribe, escribe, escribe y llega al final. Ya pulirás el texto cuando acabes.

5. No harás consultas en internet si no es estrictamente necesario para continuar escribiendo tu historia.

Internet es super útil, lo sabemos, pero también es una peligrosa adicción. Si puedes seguir escribiendo sin cerrar un pequeño detalle, deja el hueco. Puedes incluir pormenores históricos o técnicos en el momento de las correcciones. (Insisto: siempre que la documentación que necesitas no sea absolutamente imprescindible para hacer avanzar tu historia).

6. No leerás libros adictivos a no ser que puedas sacar de ellos algo de utilidad para lo que estás escribiendo.

El escritor debe leer. Esto es fundamental. Sin embargo, ciertos libros tienen el mismo peligro que las series. Si caes en esta tentación, al menos busca inspiración para tus personajes, para las estructuras de tus textos, para extraer epígrafes, etc.

7. No verás una película sólo por desconectar.

Igual que en los mandamientos 1 y 6, nos gustan las películas porque nos encanta que nos cuenten historias. ¡Fácil tentación! Haz que valga la pena para tu aprendizaje como escritor: búscale las vueltas al guion, piensa cómo se contaría esa escena en una novela o busca inspiración en el aspecto visual. Haz que esas dos horas de cine sean útiles para tus escritos.

8. No te dispersarás con decenas de proyectos inacabados.

Entiéndeme, no desperdicies ideas: anótalas siempre como material para el futuro, pero… ¡céntrate! Tienes que acabar un proyecto, y luego otro, y luego otro.

9. No sustituirás tiempo de escritura por tiempo de marketing y redes sociales.

Aunque este es un aspecto fundamental para que tus lectores te encuentren y requiere su tiempo, a veces lo usamos como excusa para no escribir. ¿Acaso no es más tentador revisar el Twitter que luchar contra el bloqueo o esforzarnos en dar forma a ese capítulo que no termina de funcionar? ¡Ten cuidado!

10. No leerás al día más de dos artículos del tipo “consejos para escritores”.

Sí. Justo como este. Son útiles y nos encantan pero, como decía una profesora mía del instituto, “a escribir se aprende escribiendo”. Así que si has leído hasta aquí (por cierto, te doy las gracias por ello), deja tiempo sólo para un artículo más y…

¡ponte a escribir!  icon-smile-o

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

6 Comentarios

    • En realidad creo que ese infierno no debe de estar mal. Estarán Baudelaire, Goethe y algunos buenos músicos, seguro. 😉

    • Cierto. Lo bueno, como dice Gabriella Campbell es sacrificar los malos vicios para no tener que sacrificar las cosas buenas. ¡Ánimo! ¡Y escribe mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *