La Legión del Espacio, de Jack Williamson

Se lee en 2 minutos

portada-la_legion_del_espacioHoy voy a comenzar la reseña con una confesión: a principios de los años 90 pasé muchas madrugadas escuchando el programa de cine de Carlos Pumares. El peculiar crítico, de genio más que irascible, mencionaba este libro cada vez que un oyente hacía una alusión a “La Guerra de las Galaxias”. Pumares decía que George Lucas había plagiado esta novela de principio a fin, teoría que me empujó a buscarla durante mucho tiempo. Nunca lo conseguí porque en algún momento fue descatalogada y, que yo sepa, nunca reeditada en España desde 1976.  Hace poco, gracias a estos tiempos tecnológicos, llegó a mis manos casi por casualidad, y al fin he podido descubrir lo que encierran sus páginas. Si cuento esto, es para explicar que mi lectura no ha sido objetiva porque párrafo tras párrafo he estado buscando cualquier parecido con una de mis películas favoritas. Sólo he encontrado dos vagas analogías: unos protagonistas masculinos que, sin esperarlo, se encuentran en una misión al rescate de una chica (que no es una princesa) y una lucha entre buenos y malos. ¿Alguna vez hemos encontrado estos dos temas en la literatura o en el cine? Sobra responder. Pues una vez libre Lucas de la sospecha de plagio, pasemos a hablar de la novela.

“La Legión del Espacio” fue escrita en 1937, por lo tanto una vez más muestro mis respetos ante los pioneros de la ciencia ficción moderna que han dado de beber a muchos creadores (ya sean cineastas u otros escritores). En ese año, Jack Williamson tuvo la osadía de llevar a sus lectores a expandirse por todo el sistema solar y un poco más allá, viajando a la velocidad de la luz, encontrándose con seres de otra raza dispuestos a conquistar a la humanidad,  y dependiendo la victoria (o la derrota) de armas altamente destructivas.

La clave de toda la historia es una joven que esconde un secreto, y por ello su vida corre peligro. Acuden a su rescate cuatro aventureros, desde el joven intrépido, hasta el anciano quejumbroso. Cuatro personalidades muy distintas que no dudan en arriesgarse hasta el fin para salvar a la chica. Además de la descripción de distintos escenarios estelares, tenemos como trasfondo,  una gran conspiración política, donde la traición jugará un papel fundamental. Y en cuanto a la estructura del libro, sorprende cómo se utiliza el recurso del manuscrito encontrado que, en este caso, no cuenta hechos del pasado, sino del futuro.

Hay muchos más ingredientes que hacen de esta lectura un pequeño placer. Y sí, debo admitir que podemos reconocer elementos utilizados en “Star Wars”, pero también en “Battlestar Galactica”, en “V” o en “Horizonte Final” (sólo por poner unos ejemplos no literarios que podrían ser parte de una lista interminable). Pero seamos serios, eso siempre ocurre cuando vamos a los orígenes de un género, y Jack Williamson es uno de los padres a los que debemos conocer.

_________________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.