Khimera, de César Pérez Gellida

portada_khimeraKhimera es una novela de ciencia ficción que nos presenta un futuro cercano en el que una tercera guerra mundial asola gran parte del planeta. La reconstrucción del mundo que tiene lugar después da lugar a un escenario dividido en el Mundo Impoluto y el Mundo Manchado. Entre uno una serie de acontecimientos trascendentales serán el eje principal de la trama.

La valoración de este libro se me hace difícil porque muy pocas veces he visto tanta diferencia entre el contenido y la forma. El contenido me ha gustado mucho, sin embargo he tenido bastantes problemas con la estructura y con algunas cuestiones de estilo. Empezaré por la parte más crítica para poder cerrar la reseña con lo que he valorado muy positivamente ya que en conjunto creo que Khimera es una novela que merece la pena ser leída.

La estructura no me ha convencido porque comienza con una parte cien por cien explicativa sobre la Guerra de Devastación Global. Entiendo la decisión del autor, ya que los hechos narrados son tan complejos que creo que ha querido que nos queden muy claros desde el inicio. Pero es mucho más interesante cuando vamos descubriendo aspectos de esa guerra y sus consecuencias a través de la trama principal o a través de sus personajes. Pienso que la novela hubiera ganado si toda la información (y no sólo una parte) nos llegara de esta forma.

Por otro lado, el autor ha estructurado el libro utilizando una metáfora musical que no entiendo puesto que no tiene nada que ver con el contenido de la novela: no hay música en esta historia. Al inicio aparece un listado de personajes completo como si fuera la plantilla de una orquesta. El lector no sabe quién es quién, encuentra nombres complejos que de momento no tienen significado, y a mí personalmente no me ha aportado nada a la hora de entender la novela. Lo genial ha sido ir conociéndolos poco a poco, descubrir sus conexiones y alguna que otra sorpresa que nos van deparando. Las distintas partes de la novela, llevan títulos como movimientos de una sinfonía, lo que creo que no guarda ninguna coherencia con lo que estamos leyendo.

En cuanto al estilo, es una narrativa sencilla, dinámica, con buen ritmo y muy neutra. Esta última característica es perfecta para esta novela, sin embargo el autor de vez en cuando hace uso de ciertas metáforas, tratando de darle rasgos poéticos que me descuadran y me sacan de la narración.

Dicho esto, vamos con los aspectos positivos. Algo muy acertado es la utilización de un cuento popular ruso que enriquece enormemente este argumento futurista. Este cuento aporta un carácter literario y poético pero en este caso no contrasta negativamente con lo demás porque es un reflejo de la trama y es esencial para ciertos personajes, sobre todo uno de ellos. Por tanto encaja perfectamente en el conjunto. Además, le da una gran coherencia a la historia y le otorga una dimensión atemporal que la hace aún más grande de lo que es.

Lo que más me ha interesado ha sido, como dije al principio, el contenido. El escenario geopolítico, político y social que César Pérez Gellida ha diseñado está muy bien planteado. Es coherente con los acontecimientos actuales y por tanto es un “futurible” que nos creemos sin problemas. En ese sentido me parece mucho más interesante que cualquier novela distópica porque es más cercana, más creíble, y transmite que la labor de investigación que ha hecho el autor es grande. Las cuestiones militares entrarían dentro de este trabajo y nos da una idea de cómo podría ser una guerra mundial que tuviera lugar dentro de unos 20 años. La tecnología y el poder destructivo de las armas, ya sean convencionales, nucleares o biológicas es, por desgracia, posible. Y lo que cuenta da mucho miedo. Da miedo porque parece real. Es real. Es escalofriante, una vez leído el libro, volver a la dedicatoria que el autor hace a su hijo. Y sí, ojalá no tengamos que vivir estos acontecimientos.

Aunque lo parezca con este breve acercamiento, Khimera no es una novela pesimista, ya que en esa posible realidad, como en las realidades que hemos visto a lo largo de la historia, siempre hay gente que lo da todo por tratar de cambiar las cosas y mejorar el mundo. Pero de todo esto no debo decir nada proque desvelaría demasiados aspectos de la trama que debe descubrir el lector.

A pesar de las objeciones que le he puesto a esta novela, insisto en que la valoración global es positiva. Me ha enganchado, me ha interesado y seguiré con atención otras obras de este autor, las ya escritas y las que estén por venir.

 

 

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *