Historias del Crazy Bar, de Mª Concepción Regueiro y Lola Robles

portada-historias_del_crazy_barEntre la diversidad de géneros a los que suelo acercarme, el de la ciencia ficción es desde siempre, uno de mis favoritos.

En esta ocasión, además, el libro contaba con elementos que a priori lo hacían especialmente singular y atractivo: en lugar de una firma, llevaba dos; la autoría no pertenecía a escritores, sino a escritorAs; tampoco se trataba de ciencia-ficción importada, sino española; y para más riesgo se presentaba, como nexo de unión entre los relatos, el tema del amor entre mujeres.

A la mayoría de los lectores, todo esto les puede parecer un cóctel explosivo y difícil, con ingredientes que no terminarán de ofrecer un sabor bien definido. Sin embargo, puedo afirmar con toda certeza que el resultado es deslumbrante.

Lo que lo hace tan bueno, para empezar, es la alta calidad de los relatos: bien construidos, con personajes sólidos y con historias que desde los primeros párrafos despiertan el interés del lector. Ambas autoras saben revelar la información a un ritmo preciso para que una vez empezado un relato, no puedas parar hasta terminarlo. Luego puede llegar esa pausa necesaria para saborear, reposar y darlo por terminado en tu mente antes de pasar a la siguiente historia. (Esta forma de leer es un placer añadido cuando tenemos delante un libro de relatos y resulta una experiencia muy distinta a la de leer una novela).

Otro aspecto positivo, es la variedad en las historias. Ningún relato se parece a otro, y todos aportan alguna idea sorprendente o algún planteamiento que nos fascina. En unos casos es la tecnología, como la sala donde se guardan las almas o el grabador de sonidos del pasado. En otros casos es una sociedad alternativa como un futuro cercano en el que se ha legalizado la prostitución o una distopía en la que la Guerra Civil Española tuvo un resultado diferente. Así, cada uno de los diez cuentos, tiene algo que lo hace especial y distinto a los otros.

Resulta admirable también con qué fluidez se mezclan el pasado y el futuro de forma que los avances técnicos son compatibles con algunas historias llenas de una nostalgia evocadora. Y por encima de todo, lo que más importa: las relaciones humanas a través de sentimientos, pasiones y preocupaciones que afectan a los seres humanos más allá de cualquier barrera temporal.

Es especialmente atractivo, el hecho de que casi todo suceda en lugares conocidos para la mayoría de los lectores. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene un especial protagonismo, pero obviamente, vamos a encontrar una ciudad diferente, aunque reconocible. Y en ella (como en otros escenarios) tendremos personajes tan diversos como pilotos espaciales, musicólogas, ingenieras de terraformación, madres, pintoras o ingenieros genéticos.

Como en todo libro de relatos, una no puede evitar ir marcando mentalmente y de forma involuntaria los predilectos. Pero en lugar de hacer esto para cerrar, mencionaré tres de ellos que han aportado para mí, los momentos más sobresalientes (y he de confesar que aquí me baso en puros caprichos y gustos cien por cien personales). El primero es “Planetoide de oportunidades” en el que nos encontramos una colonia espacial con bandera española, cuyo nombre, Hispageo, me ha parecido una elección genial. El segundo es “Historias del Crazy Bar I: el tiempo es un caballo de luz” porque por un momento, creí haber vuelto a la taberna de Mos Eisley del planeta Tatooinie en La Guerra de las Galaxias. Y por último “Historias del Crazy Bar II: retrato en dos tiempos” porque la ciencia ficción se mezcla con lo más clásico de la literatura gótica a través de un cuadro y ciertos ruidos extraños en una casa vieja.

En definitiva, mi recomendación total de un libro que es igualmente válido para los amantes de la ciencia ficción, como para los amantes del buen relato y lectores que gustan de sumergirse en los sentimientos más humanos, al margen de la tecnología y las naves espaciales.

_____________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.