Grandes damas de la ciencia ficción

charla_damas_scifi01Ayer, 28 de julio, el festival Celsius 232 regaló a los que estábamos en Madrid un aperitivo que sirvió de consuelo a los que no podemos ir a Avilés estos días.

Nancy Kress y Pat Cadigan debatieron sobre ciencia ficción, sobre lo que nos espera en el siglo XXI y sobre el oficio de escribir, en un coloquio conducido por Susana Vallejo, uno de nuestros grandes nombres en esto de ser mujer escritora, y en el caso de las dos americanas, escritoras de ciencia ficción. Digo esto porque creo que estuvo muy acertada empezando el coloquio preguntándose si la charla se llamaría “Grandes caballeros de la ciencia ficción” en el caso de estar junto a dos autores masculinos.

¿Es inevitable hablar de sexismo cuando hablamos de ciencia ficción? Parece que no, y las vivencias de ambas escritoras lo demuestran. Aunque Nancy Kress afirmó que jamás ha sentido discriminación en el mundo editorial, nos contó que cuando era adolescente iba a la biblioteca a leer ciencia ficción pero que los libros de este género estaban en la sección de chicos, mientras que los de fantasía estaban en la sección de chicas. Por eso para leer lo que quería tenía que hacer de chica mala y colarse en la sección que no le correspondía (confío en que a día de hoy ni en esa biblioteca ni en ninguna otra exista esa división).

Kress llegó al género, tal como explicó, a finales de los 70, cuando otras autoras ya habían abierto camino. En este sentido recordó cómo Ursula K. Le Guin publicó “Nine lives” (1968) en la revista Playboy, y tuvo que firmar como U.K. Le Guin ya que Hugh Hefner opinaba que “una escritora (mujer) pondría nerviosos a sus lectores (hombres)”.  Pat Cadigan también repasó algunos nombres de autoras que se vieron empujadas a usar seudónimos masculinos, aunque ambas coinciden en pensar que esto viene más de los departamentos de marketing que de los propios editores. Estos departamentos se ocupan de aspectos que no son el propio libro y ambas tienen unas cuantas anécdotas respecto a la elección de portadas y títulos. Por ejemplo, el libro más exitoso de Nancy Kress “Mendigos en España” ganó un premio Hugo y un Nebula con ese título y, sin embargo, sus editores presionaron para cambiarlo porque no les sonaba suficientemente scifi. Por fortuna, al final, la autora pudo mantenerlo.charla_damas_scifi02

Otras cuestiones que planteó Susana Vallejo giraron alrededor de la tecnología, ya que la especulación sobre cómo influye en la vida de los seres humanos es un tema en el que las dos escritoras coinciden a menudo. Kress está muy interesada en la ingeniería genética, ya que opina que va a ser la clave en el siglo XXI. Pat Cadigan que, actualmente está luchando contra el cáncer, habló de las posibilidades curativas que esta disciplina científica podrá lograr en el futuro. Ambas hablaron de los implantes que, si bien ya existen en forma de marcapasos, prótesis metálicas, etc. de manera que como dijo Kress mucha gente ya es un poco “cyborg”, Pat Cadigan preve que existirán implantes biológicos y que las actualizaciones no serán via software sino por medio de inyecciones.

Un aspecto que trajo a colación Susana Vallejo es que ambas autoras han sido llamadas en ocasiones como consultoras por empresas de tecnología. No son científicas pero su escritura visionaria ha llamado la atención de empresas tan importantes como Kodak, donde Pat Cadigan estuvo en un grupo de trabajo analizando cómo se tratarían las imágenes en el futuro. También trabajó para una empresa de tarjetas de felicitación para la que escribía algunos textos y estuvo probando con una red telemática (antes de que existiera internet) que era muy lenta y poco práctica, pero le pareció interesante conocer aquel experimento. Nancy Kress trabajó para una empresa de ingeniería genética que asesora al propio gobierno de Estados Unidos. No contaron mucho más porque ambas firmaron contratos de confidencialidad.

También hablaron de internet. Pat Cadigan dijo que para ella es esencial en las comunicaciones, especialmente cuando un familiar o amigo se encuentra lejos y Nancy Kress valora lo importante que es a la hora de investigar, aunque nos recordó que es un arma de doble filo, puesto que facilita la organización de grupos peligrosos como ISIS.

Centrándonos en cuestiones más literarias, otras preguntas que surgieron de la mano de Susana Vallejo o, al final de la charla, por parte del público fueron las siguientes:

¿Con qué autores os iniciasteis en la ciencia ficción? Kress: Arthur C. Clarke; Cadigan: Walter M. Miller con su libro de relatos “The view from the Stars”.

charla_damas_scifi03¿Qué libro vuestro recomendaríais? Kress: Stinger, de 1998 (dice que se enamoró de su personaje masculino mientras lo escribía); Cadigan: Synners, de 1991.

¿Qué estáis leyendo actualmente? Ambas coinciden en estar leyendo libros de no-ficción pero sí sobre ciencia. Susana Vallejo está leyendo un libro de Ray Bradbury pero que no es de ciencia ficción: “Sombras verdes, ballena blanca”.

¿Qué opináis del cine y las series de ciencia ficción? Nancy Kress dice que en general es muy malo, que Hollywood no sabe hacer buena ciencia ficción (pone la película “Moon” como ejemplo porque dice que el conjunto del argumento no se sostiene) mientras que sí hace buena fantasía. Pat Cadigan dice que elegiría “Alien” porque cuando la vio pensó que era la primera película de ciencia ficción en la que no había sexismo de ninguna clase, puesto que sus personajes forman un equipo de hombres y mujeres en el que trabajan todos como iguales. Susana Vallejo aprovechó para recomendar una película que considera muy interesante: “FAQ about time travel”.

¿Cuál creéis que es la moda actual en la ciencia ficción? Ambas respondieron que las distopías, pero insistieron en que arrasan sobre todo con lectores jóvenes y que el motivo es que viven la época del instituto como una distopía. Pat Cadigan llegó a decir que el instituto es aún peor que “Los juegos del hambre”.

Puesto que las dos escritoras habían comentado que aunque la tecnología tenga mucha presencia en sus libros lo fundamental son los personajes, una persona del público preguntó cómo los planifican. Nancy Kress dice que le gusta meterse en la piel de sus personajes y hacerse preguntas sobre cómo reaccionarían ante las situaciones. Pat Cadigan dice que es un poco desorganizada y que escribe cientos de notas según le van viniendo ideas a la cabeza hasta que llega un punto en el que tiene que ordenarlas y tomar decisiones.  Hay algo que tienen en común ambas autoras: no necesitan saber exactamente cuál será el final de sus libros para ir escribiendo, puesto que les gusta dejarse sorprender por cómo va evolucionando la historia.

Fue una charla muy interesante que nos ayudó a conocer mucho mejor a estas escritoras cuyo palmarés de premios da vértigo. Quisiera agradecer al festival Celsius 232 por celebrar este acto (y porque me afecta directamente, por hacerlo en Madrid) y a Susana Vallejo por conducir un coloquio de gran calidad.

destacada_damas-scifi

De izquierda a derecha: Nancy Kress, Susana Vallejo y Pat Cadigan

_______________________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado este artículo, compártelo y recomiéndalo.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

 

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.