Encuentro con Holden Centeno

El pasado 18 de diciembre tuve la suerte de asistir a un encuentro con Holden Centendo en el que participaron algunos de sus lectores (incluidos algunos que le siguen desde que abrió su blog) y unos cuantos blogueros. Allí estuvieron Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El Búho entre libros y Manuela de Entre mis libros y yo además de una servidora.
holden_centeno-dibujoEstábamos bastante intrigados sobre si iba a mantener su anonimato y en efecto fue así, porque su máscara (gorra y gafas de sol) estuvo presente durante todo el encuentro. No obstante, puedo decir que Holden es alguien muy cercano, que sonríe a menudo y sobre todo que transmite en cada una de sus palabras un profundo amor por su libro y por la historia que hay detrás. Una historia que empezó a convertirse en textos a través de un blog que comenzó allá por febrero de 2013. Pronto empezó a tener muchos lectores, cuyo número se disparó cuando comenzó a escribir sobre La chica de Los Planetas, quien da título al libro.

Nos habló de la necesidad de dar este paso y entrar en una nueva etapa con la publicación del libro y que por muchos motivos tenía que ser ahora, antes de que la historia se enfriase. Es una historia que según afirmó, tiene un 90% de verdad, y que las pequeñas “mentiras” no son tales, sino que son un juego literario con sus vivencias hasta lograr símbolos esenciales para contar lo que quiere contar. Nos dio dos ejemplos muy claros que cualquiera que se acerque a su obra podrá entender: el número 22, o la Señora de las Alturas.

Teniendo en cuenta que verdad y literatura no tienen por qué ser lo mismo, es admirable la capacidad que tiene para captar la primera y convertirla en la segunda. Y cómo logra, utilizando un lenguaje natural y espontáneo, transmitir un texto trabajado y cuidado, donde nada parece estar escrito al azar. (Sobre su estilo y otros detalles hablaré muy pronto cuando publique la reseña del libro).

Nos contó lo importante que la música es para él, ya que piensa que la música y el amor son lo más potente que existe. Aquellos que coincidan con sus gustos  musicales (fundamentalmente indie español) encontrarán un aliciente más para leer La chica de Los Planetas.

También nos habló de lo que ha elegido para contar, y puesto que se trata de vivencias muy personales, dice que se queda con lo bueno, con aquello que contaría si le contara sus cosas a un amigo, guardándose para sí mismo aquello que debe guardar. De esta circunstancia deriva también la cuestión del anonimato, que no estaba planeada, pero que de momento es y seguirá así (hasta que deje de serlo).

Para terminar, lo más interesante: lo que respondió a la pregunta “¿qué estás escribiendo ahora?”. La respuesta es múltiple, así que esto nos generó muchas expectativas. Por un lado, trabaja en un libro de relatos con un título impactante (que no puedo ni querría reproducir por mantener el misterio) y por otro lado, valora la posibilidad de una segunda parte de La chica de Los Planetas. Pero lo más importante es que está tomando notas, de todo lo que ve, de todo lo que vive, de todo todo…

holden_centeno-firma

 

 

 

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

2 Comentarios

  1. Este tipo de encuentros siempre son muy interesantes y en este caso, tratándose un libro tan especial, más.
    Además, un placer conocerte. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *