El Secreto de Rómulo Augusto, de Sergio Clavel Rodríguez

EPor primera vez, he leído un texto que no ha sido publicado a través de los canales habituales y que ha llegado a mí por iniciativa del propio autor. Tengo muchas reservas sobre la obra, especialmente en cuestiones de corrección y estilo, que fundamentalmente achaco a la falta de filtro de un editor (algo que todos sabemos que tiene sus pros y sus contras).

Aun así, la novela tiene grandes valores que trataré de destacar en este post.

Lo primero, es que el lector se encuentra ante un título sugerente, al igual que la temática, que puede englobarse en la línea de los misterios históricos que se han puesto de moda en los últimos años, y que tan buenos resultados suele dar.

En este sentido, Sergio Clavel se arriesga al mezclar tres mundos muy diferentes: Cuba, Cataluña y Nápoles. A su vez, los tres se mezclan con el final del Imperio Romano.  Puede parecer una pirueta demasiado complicada, y sin embargo la mezcla funciona bien, ya que la ambientación es muy detallista y consigue que el lector entienda perfectamente cada uno de esos ambientes y los aspectos del contenido que se vinculan a ellos.

Continuando con el contenido, no puedo evitar criticar el excesivo número de personajes que a veces desvían la atención de la línea argumental principal, y un exceso de notas a pie de página explicativas que considero innecesarias (porque precisamente los ambientes están tan bien retratados, que como lectora no me importa encontrar, por ejemplo, argot cubano que en principio no comprendo, ya que el contexto me ayuda perfectamente a saber dónde estoy y de qué se está hablando). No obstante, y a pesar de estos inconvenientes, hay algo que domina la novela: su fácil lectura y excelente ritmo, así como un desarrollo de la trama bien trabajado y que resuelve cada uno de los conflictos que van apareciendo.

Como colofón, vuelvo a algo que mencioné más arriba: el tema que la novela plantea. ¿Qué ocurriría si descubriéramos ciertos restos arqueológicos que sugirieran que los romanos llegaron a América? Me parece un planteamiento fascinante y para mí, que la Historia ocupa gran parte de mi vida profesional, es de agradecer encontrar ideas como ésta en la ficción.

_____________

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, compártela y recomiéndala.

Si quieres recibir las novedades de Libros en vena, suscríbete a la lista de correo.

Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

Soy escritora de fantasía y ciencia ficción. Mi primera novela, El Templo de los Inocentes, está disponible en formato digital en Amazon. Creé este blog porque la lectura y la escritura se deben compartir. Bienvenido/a. Participa. Comparte. Sugiere. Disfruta.

3 Comentarios

  1. Saludos, Gema.

    Coincido contigo en el ritmo trepidante de la novela.
    Respecto al asunto los errores de corrección y estilo, es cierto que hay alguno, pero no supone ningún lastre.

    Estoy deseando leer la próxima novela de Sergio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.