Como una dama, de Ingrid Noll

portada-como_una_damaHe leído esta novela porque un buen número de personas de cuyo criterio me fío al máximo me recomendaron a esta autora. Unas expectativas demasiado altas tienen el peligro de que el libro no esté a la altura, pero siendo objetiva, la novela me ha gustado mucho.

Trata de dos jubiladas, Lore y Annaliesse, que al quedarse viudas deciden compartir casa. Tienen personalidades muy distintas aunque han sido amigas desde la infancia. Los personajes que giran en torno a su vida enriquecerán la novela y serán un factor esencial en las historias individuales de cada una, así como en su amistad.

Se puede decir que “Como una dama” es una novela de relaciones personales. Eso requiere personajes bien construidos y buenos diálogos. Nos perdemos, eso sí, sus reflexiones internas porque la novela está narrada en primera persona por una de estas dos mujeres así que todo lo conocemos desde su punto de vista.

Es una mujer tranquila a quien le gusta mantenerse ocupada, pero sabe ver la vida con la calma de quien quiere disfrutar de cada momento. Está en el final de su vida y no espera sorpresas ni cambios, pero la historia que nos cuenta está llena de pequeños giros que harán de su vida algo emocionante, dentro de lo cotidiano.

El punto de vista único, del que he hablado, hace que los otros personajes estén dotados de gran misterio. Sabemos algunas cosas, otras las intuimos y ciertos detalles se irán desvelando poco a poco. El nivel de intriga que se va desarrollando es calmado pero constante. Ese rasgo junto con alguna que otra muerte en extrañas circunstancias explican que Ingrid Noll siempre sea catalogada como una autora de novela negra. Creo que, al menos esta obra (no conozco ninguna más) está muy lejos de ser una novela negra pero es cierto que tiene algunos rasgos del género, además de algo de humor negro que hace su lectura muy amena.

Lore y Annaliesse no se parecen en nada a los/las protagonistas de otras novelas que suelo leer. Lo que he sacado de esta lectura es que me ha encantado “conocerlas” y ha sido enriquecedor ver la vida desde esa perspectiva/edad hacia la que todos nos vamos acercando. En ese sentido, ha sido una de las historias más positivas que he leído y por esa razón, por encima de todas las demás, recomiendo su lectura.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gusta que las protagonistas sean diferentes a todas las que has leído anteriormente. Es una novela que no conocía, pero me ha picado la curiosidad. No descarto darle una oportunidad en un futuro si tengo la oportunidad.
    Un beso

    • ¡Genial! Me encantará conocer tu opinión cuando te la leas. Espero tus comentarios. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *