Apuntes macabros, de Juan de Dios Garduño

portada-apuntes_macabros“Apuntes macabros” es un libro de relatos de terror (en formato digital) que su autor ha puesto a disposición de los lectores de forma gratuita. Sirva el dato y, espero que esta reseña, para que nadie tenga una excusa para no leerlo.

Después de disfrutar dos veces de la lectura de “Y pese a todo…” así como de su versión cinematográfica, tenía ganas de conocer la faceta de Juan de Dios Garduño como cuentista. Estos “apuntes” son relatos breves que nos llevan a una serie de lugares comunes: asesinos en serie muy famosos, edificios malditos, zombies, detectives legendarios, pueblos fantasma, cementerios, monstruos marinos… Como puede verse, un amplio catálogo de temas clásicos en la literatura de terror.

Si alguien tiene la tentación de pensar mmm… tal vez sea poco original, estará muy equivocado. Os contaré cómo creo que vais a vivir estas lecturas, según mi experiencia. Primero, sentiréis un hormigueo de familiaridad, al reconocer esos elementos que todos habéis leído o visto en cine. Después, cada relato tomará un camino que os enganchará y os dejaréis guiar hasta un final, digamos, lógico. Pero para terminar, el final siempre os resultará sorprendente. Es ahí donde Juan de Dios Garduño muestra todo su talento. Si bien, en literatura, un final sorpresa puede resultar a veces un artificio engañoso, no es el caso de estos cuentos. Los finales os cogerán desprevenidos pero cierran tan bien los textos, que no os sentiréis defraudados.

El estilo sencillo y ligero que caracteriza a este escritor es un placer para esos momentos en que queremos leer algo sin demasiado esfuerzo, pero nunca dejándonos un poso liviano o frívolo. Hay temas importantes y circunstancias que generan dilemas morales; hay personajes sugerentes (si bien no desarrollados en profundidad como mandan los cánones de los géneros breves) y una importante revisión de algunos clásicos.

Unos textos te dejarán más huella que otros. Tal vez olvides algunos fácilmente mientras que otros te dejarán pensando qué hubieras hecho en cierta situación. Pero una cosa es segura: si te gustan los buenos cuentos y quieres dejarte sorprender, disfrutarás con este libro.

*Si quieres descargar el e-book, pincha aquí.

 

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Vuestro blog nos parece excelente, y muy entretenido también. 🙂 Os animamos a que os deis un paseo por el nuestro, Balada de los Caídos, la página que hemos hecho para nuestra novela, de temática fatástica y negra, que será publicada en mayo. ¡Un placer conoceros! Estamos abiertos a toda clase de colaboraciones con gente del mundillo. Un saludo.

    http://baladadeloscaidos.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *