Alien: el informe Weyland-Yutani, de S.D. Perry

portada-informe_weyland_yutaniEste libro no se puede clasificar fácilmente. No es una novela ni un texto narrativo al uso, pero tampoco es un ensayo sobre la película Alien o las siguientes de la saga. Sin embargo, es un ejemplar que todo fan del universo Alien debería leer.

El informe Weyland-Yutani es eso: un informe. Imaginaos que la especie alienígena en cuestión existiera y que Weyland-Yutani fuera una corporcación real. Pues este libro sería un informe secreto que ha caído en nuestras manos y que (aviso para los lectores bien especificado al principio del libro) no tenemos el nivel de seguridad suficiente para leer.

Ese arranque marca claramente el juego entre ficción de realidad que encontramos en la publicación. El libro, de gran formato, está aderezado con fotos, documentos y recortes que vienen incorporados al libro al margen de sus páginas convencionales. Aporta datos técnicos de diversa índole, tanto sobre el xenomorfo como sobre las naves o las armas que aparecen en la saga. También amplia información sobre los personajes más allá de lo que vemos en las películas. En resumen, es un gran complemento a la saga que crea lo que se llama habitualmente un universo expandido.

Una de las grandes aportaciones del libro es acentuar la dimensión ciberpunk que se ha ido incorporando a Alien a partir de la segunda película, “Aliens, el regreso”, y que se va desarrollando mucho más con Alien 3, Alien Resurrección y la precuela Prometheus. En esta dimensión tenemos multitud de ingredientes como la clonación u otros experimentos con material genético y la existencia de una gran corporación que guarda secretos y maneja la vida de multitud de personas. A esto se pueden añadir algunos aspectos geopolíticos que llaman la atención y que no se mencionan para nada en las películas. Por ejemplo, en el libro se mencionan grandes áreas de influencia de la Tierra y se ve claramente cómo Gran Bretaña está separada de una especie de Unión Europea futurista (¡os aseguro que el libro está escrito antes del referéndum del Brexit!).

Quien busque literatura de calidad, no la encontrará en este libro. Esto es otra cosa. Es un libro para quien quiera pasar un rato entretenido, complementar una saga cinematográfica que ya es un clásico y disfrutar de una publicación en la que las imágenes y otros accesorios tienen tanta importancia como el texto.

Yo, personalmente, me lo he pasado muy bien leyéndolo, viéndolo, tocándolo… Así es, un libro que requiere de sentidos más allá de la vista y que puede regalarte uno de los mejores viajes al universo Alien.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Gema Moratalla García

Gema Moratalla García

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *